Congreso Nacional de Anato dejó importantes réditos para Risaralda

 (@AnatoCentral)(@AnatoEje)(@PaulaCortesC)(@AnatoNacional)(@MincomercioCo)(@fonturcol) La riqueza turística Artesanías de Risaralda uno de los estand triunfadores en Anato 2021. Cientos de operadores turísticos entre gerentes de agencias viajes, hoteles y hasta aerolíneas, pudieron conocer de primera mano los principales atractivos de cada uno de los municipios, así como las hermosas creaciones hechas por los maestros artesanos de Risaralda. Esto fue uno de los frutos que dejo el XXV Congreso Nacional de Anato que se llevó a cabo el jueves y el viernes en Pereira, y donde la Gobernación de Risaralda destacó las bondades turísticas del departamento como potencia nacional en turismo de naturaleza.

Prado (Tolima)

Prado (Tolima)
Prado (Tolima)

 Prado es un municipio del departamento de Tolima, ubicado a 2 horas de Ibagué, la capital del departamento, y a 5 horas de Bogotá. Su principal atractivo es la Represa de Hidroprado, ubicada a 15 minutos del municipio y alimentada por las aguas de los ríos Cunday y Negro, de la que nace el río Prado.

Este lago artificial de 4.300 ha cuenta con atractivos turísticos naturales como la cascada del amor, la laguna encantada y la isla de Cuba.

Historia

En el lugar vivían los poincos, y fue descubierto por Gonzalo Jiménez de Quesada en 1545. El pueblo fue fundado el 12 de agosto de 1781 con el nombre de aldea de nuestra Señora de Chiquinquirá del río Prado. En 1795 llegó a la aldea Francisco José de Caldas, que realizó estudios sobre la fauna y la flora. También estudió la zona Manuel Campos Cote.

El 1 de enero de 1807 se trasladó la aldea al lugar que ocupa en la actualidad, en terrenos cedidos por Cristóbal Valdez Flórez.

El 1 de marzo de 1959 comenzó a construirse la represa hidroeléctrica del río Prado, que entró en servicio el 12 de octubre de 1972.

El municipio que hoy es Prado recibió el nombre colonial de Aldea y parroquia de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá del Río Prado, y sus campiñas fueron habitadas por las tribus de los indios Poincos.

Fue descubierta en el año de 1545 por Don Gonzalo Jiménez De Quesada, en su paso hacia el Valle de Neiva, y fue fundada el 12 de agosto de 1781 por los Señores Francisco Sánchez, Agustín Pantoja, Clemente y Diego Flórez, Miguel Molano, Juan Polania, Francisco Barrero, Juan Díaz, Antonio Manrique, Joaquín Galindo, Gregorio, Juan Luna, José Sandoval y Vicente Saldaña.

El 14 de octubre de 1795, llega a la aldea de Prado el sabio Francisco José De Caldas, con el fin de realizar estudios sobre la fauna y la flora. Durante su estadía de nueve días alternados entre Purificación y Prado, también se dedicó a analizar fuentes minerales y tomar muestras para llevar a cabo futuros estudios.

El presbítero Doctor Manuel Campos y Cote, recorrió todas las provincias con el fin de estudiar los terrenos y necesidades de los habitantes y finalmente el 1 de enero de 1807 se llevó a cabo el traslado de la aldea al sitio en donde se encuentra ubicada en la actualidad. El terreno en que está construida la ciudad fue cedido por el Capitán Cristóbal Valdez Flórez.

El 1 de marzo de 1959 una vez estudiados y aprobados los proyectos, se inician las labores de excavaciones para las construcciones de la Represa Hidroeléctrica del río Prado. Después de 13 años de arduos trabajos se logró culminar la obra que tiene 4300 hectáreas de superficie y se da el servicio el 12 de octubre de 1972, convirtiéndose este lago artificial en uno de los mayores atractivos turísticos del municipio, por su sorprendente belleza natural y por ser uno de los más extensos de Colombia.

Fundación

En 1781, en jurisdicción del municipio de Purificación, los señores Francisco Sánchez, Agustín Pantoja y Juan Díaz, entre otros, fundaron un pueblo al que le dieron el nombre de Prado, el cual fue erigido en aldea el 12 de agosto del mismo año.

El 8 de marzo de 1881 cuando aún figuraba como Aldea, se dirigió un memorial al Poder Ejecutivo, en que se solicitaba la eliminación de la aldea de Prado, presentando como razones, la falta de personal y la insuficiencia de las Rentas Municipales; pero recogidos los respectivos informes se negó dicha solicitud, ya que se estableció que la falta de colaboración del público era lo que había motivado dicha petición (Resolución no. 52, publicada en la Gaceta, No. 320).

Por Decreto No. 650 del 13 de octubre de 1887 fue elevado a la categoría de distrito, siendo necesario para merecer tal distinción en esa época tener Casa Consistorial, Escuela de Varones y de Niñas, Cárcel, así como presupuesto que permitiera mayores erogaciones.

Localización geográfica

Prado se encuentra en una meseta a unos 321 msnm situada en la margen derecha del río Magdalena y cruzado por su afluente, el río Prado; a una distancia de la capital del departamento de 108 km. Con grandes extensiones de tierras fértiles de valles y montañas; divididas en tres sectores, definidos así por las características del terreno cordillera de Montoso, el sector El Plan y la represa conocida como el "Mar Interior de Colombia". Ocupa una extensión de 428 km², de las cuales 97 forman el área urbana es decir 0,23% y el 99,77% el sector rural.

Climatografía

El municipio está determinado como típicamente tropical con las características normales de cada sector pues gracias a la diversidad morfológica cuenta con diferencias climáticas, que van desde los 19 Cº que caracteriza la cordillera de Montoso y sus alrededores hasta los 29 Cº en el sector de la represa y El Plan.

Hidrografía
Prado (Tolima)
Prado (Tolima)

La hidrografía del municipio de Prado juega un papel de suma importancia pues estas vías fluviales son las vías de acceso de las veredas del sector Lago, al igual que las veredas de Purificación que se ubican en este sector.

Economía

La fuente de ingresos principal proviene de:

Agricultura, con cultivos de arroz, maíz, sorgo, plátano, banano, café, cacao, algodón y frutales.

Pesca y piscicultura.

Ganadería y avicultura.

Turismo, por el que se ha creado un importante sector de servicios.

Fiestas

En enero se celebran el festival de luz paz y alegría en donde se elige a la señorita prado.

En agosto se celebra el reinado departamental del "mar interior de Colombia" y se elige la reina departamental.

Cultura

El municipio de Prado en cuanto a manifestaciones culturales cuenta con los matachines (personajes vestidos de pies a cabeza con trapos deshilachados de colores, danzando en manadas), aires musicales como: los rajaleñas, bambucos y sanjuaneros, la orquesta sinfónica municipal, el coro institucional y el grupo de piano coordinados desde la Escuela de Formación Musical Sonidos del Mar Interior de Colombia, y el grupo de danzas folclóricas, entre otros.

Turismo

Prado, llamado "El Mar Interior de Colombia". El potencial y máximo exponente turístico de Prado se concentra en la represa Darío Echandía, el destino turístico por excelencia, cuyo proyecto inicio en el año de 1961, durando su construcción 11 años; el cual fue dirigido por compañías alemanas y japonesas.

La Represa Darío Echandía, Prado, Tolima.
La Represa Darío Echandía, Prado, Tolima.

Su extensión es de 4.200 hectáreas navegables, 28 Kilómetros, de Sur a Norte, con una profundidad máxima de 90 metros. La represa tiene una producción de energía de 51.000 kW/hora.

Hoteles

Sus hoteles brindan una capacidad para 1500 personas en acomodación múltiple, en cabañas y camping, es el lugar perfecto para practicar todo tipo de deportes náuticos, moto náutica, esquí, eslalon, tabla, inflables y otros.

La pesca artesanal se practica de manera libre permitiendo a todos la posibilidad de disfrutar el "mar interior de Colombia". A nivel de infraestructura el municipio cuenta con 5 restaurantes y 8 hoteles, de los cuales 2 están localizados en la zona urbana y 6 en la zona rural.

Fuentes:

Texto: https://es.wikipedia.org/

Imágenes: https://static.wixstatic.com/, https://colombiaextraordinaria.com/

Video: TH Turismo con Historia, Recorriendo Colombia (Prado-Tolima)

Comentarios