Congreso Nacional de Anato dejó importantes réditos para Risaralda

 (@AnatoCentral)(@AnatoEje)(@PaulaCortesC)(@AnatoNacional)(@MincomercioCo)(@fonturcol) La riqueza turística Artesanías de Risaralda uno de los estand triunfadores en Anato 2021. Cientos de operadores turísticos entre gerentes de agencias viajes, hoteles y hasta aerolíneas, pudieron conocer de primera mano los principales atractivos de cada uno de los municipios, así como las hermosas creaciones hechas por los maestros artesanos de Risaralda. Esto fue uno de los frutos que dejo el XXV Congreso Nacional de Anato que se llevó a cabo el jueves y el viernes en Pereira, y donde la Gobernación de Risaralda destacó las bondades turísticas del departamento como potencia nacional en turismo de naturaleza.

Alpujarra (Tolima)

Alpujarra (Tolima)
Alpujarra (Tolima)

Reseña histórica

La Fundación de Alpujarra, se remonta al 7 de abril de 1768, en el sitio denominado Las Mangas, por don Bartolomé Cardozo; lugar habitado por la nación Natagaima. Poco tiempo después de su fundación la población fue trasladada al lugar actual que se llamaba Madroñal, tomando el nombre de "Alpujarra". Fue erigido como Distrito Municipal por medio del Decreto 650 del 13 de octubre de 1887.

Ubicación geográfica

El Municipio de Alpujarra, está ubicado al suroriente del Departamento del Tolima, en límites con el Departamento del Huila; sobre el flanco occidental de la Cordillera Oriental.

Extensión

La extensión total es de 473 km², discriminados de la siguiente manera:
Área Urbana: corresponde a 0.5 km²
Área Rural: corresponde a 472,5 km²
Límites generales
Norte: con Municipio de Dolores en el Departamento del Tolima
Oriente: con los Municipios de Baraya y Colombia en el Departamento del Huila
Occidente: con el Municipio de Natagaima en el Departamento del Tolima
Sur: con los Municipios de Baraya y Villavieja en el Departamento del Huila

Límites precisos

Desde la cumbre de la Cuchilla de Altamizal, en línea recta a buscar el origen de la Quebrada "El Borrachero", de este punto siguiendo el curso de las aguas de la Quebrada hasta la desembocadura del Río Cabrera; este abajo hasta la boca de la zanja honda de "pacarni", frente la cerro de las "Coles", de aquí al pico de Buenos Aires y continuando en línea recta hasta un totumo que sirve de lindero cerca de la Quebrada "Anacardo", de este punto n dirección norte al alto de "Chicora" y posteriormente en línea recta al alto del "Toro", en la misma recta al pico de la "Culebra" y al charco del "Burro" en la Quebrada "Los Ángeles"; Límite común con los Municipios de Natagaima y Dolores, por la Quebrada de Los Ángeles arriba hasta donde desemboca la Quebrada "El Lindero", la misma Quebrada agua a arriba con el nombre de "La Bolsa" hasta su nacimiento y de aquí en línea recta a la cumbre más alta de la Cuchilla Altamizal, primer lindero enunciado.

Superficie y fisiografía

La mayor parte del territorio del Municipio de Alpujarra, es ondulado y presenta algunas manifestaciones montañosas, como son; el Cerro Buenos Aires, El Limón, Boquerón, Pico de Loro, Piedras Negras, El Mesón y Redondo, entre otros. La Cabecera Municipal de Alpujarra, se ubica en una meseta y presenta una pendiente uniforme y suave, en sentido oriente-occidente.

Cabecera municipal

La Cabecera Municipal de Alpujarra Tolima, se encuentra ubicada a los 3º, 23 de Lat N y 74º 56 de Long O del Meridiano de Greenwich y una altura sobre el nivel del mar de 1.360 msnm.

División político-administrativa

La estructura Administrativa del Municipio está conformada por: una Cabecera Municipal, tres caseríos, así:

La Arada,
El Carmen,
Los Ameses,

Además de veintiún Veredas, legítimamente constituidas las cuales se relacionan a continuación: Agua De Dios, Guasimal, El Guarumo, La Palma, Llano Galindo, Los Medio,s San Lorenzo, Vega Grande, El Achiral, El Moral, La Aradita, Las Cruces, Los Alpes, Mielecita, San Luis, El Salado, La Lindosa, Las Mercedes, Potrerillo, Vega del Gramal y Tres Esquinas.

Población existente

La población existente en el Municipio de Alpujarra Tolima, es de 6.259 habitantes tanto de la zona urbana como rural; discriminados de la siguiente manera: Población por Género: Masculino: 2.801 Femenino: 2.594 Población por Edad: 0-14 años: 1.769 15-19 años: 450 20-59 años: 2.448 Mayor de 60 años: 728 Personas con Discapacidad: 296 Población Desplazada: 8 % de NBI: 85.

Uso del suelo en el municipio

Agrícola: 2.263 ha
Pecuario: 11.718 ha
Forestal: 927 ha
Improductivo: 20.009 ha
Total ha Municipio: 34.914.

Comunicaciones

Se comunica por carretera con el resto de Tolima (en particular, con las localidades vecinas de Dolores, Prado y Purificación) y con los departamentos de Huila (Baraya, Tello y Neiva, la capital departamental) y Cundinamarca, así como con el Distrito Capital. Además cuanta con el aeropuerto “Cantadelicias”.

El Municipio de Alpujarra, se comunica con la Ciudad de Ibagué, Capital del Departamento del Tolima por vía terrestre, en un recorrido de 167 km y con el Departamento del Huila, a una distancia de la Ciudad de Neiva de 87 km.

Economía

Entre su actividad económica destaca —gracias a la fertilidad de sus tierras, ricas en sedimentos volcánicos— el cultivo de cacao, caña panelera y café, lo que le convierte en una de los municipios más importantes del departamento tolimense. Actualmente se encuentra en funcionamiento la microfábrica de Café Mizar. Territorio habitado en época precolombina por indígenas pijaos y panches, la fundación de la localidad de Alpujarra, la cabecera municipal, tuvo lugar en el año 1771. población del municipio (2005), 6.259 habitantes.

Economía cafetera

Número de Fincas Cafeteras: 1.634 Veredas Cafeteras: 19

Total Fincas Cafeteras: 1.637
Área Cultivada en Café: 2.241,8 ha
Área Cultivada en Caturra: 237, 3 ha
Área Cultivada en Típica: 1.860,7 ha
Área Cultivada en variedad. Colombia: 143,8 ha
Producción Promedio de café: 8 Cargas/ha

Educación

Colegios: Departamental (Urbano) y Felisa Suárez de Ortiz (Rural)
Escuelas: María Auxiliadora

Alpujarra (Tolima)

Alpujarra (Tolima)

Alpujarra (Tolima)

Fiestas

Ferias y fiestas: Del 25 de diciembre al 5 de enero.
Fiestas de la Virgen de Chiquinquirá: se celebran en el mes de julio.
Cumpleaños: se celebra el 7 de abril.
Fiestas de la Hermandad Alpujarreña: en octubre.

Turismo

Cuevas de la vereda San Luís
Las cascadas de Manga Falsa
Los petroglifos de agua caliente
La piedra de Los Nichos

La Cueva del Indio, Vereda las Cruces
La Cueva del Indio, Vereda las Cruces

Fuentes:

Texto: https://es.wikipedia.org/, https://tolimaturismo.gov.co/
Imágenes: ecosdelcombeima.com, files.alerta.rcnradio.com, viajarenverano.com, colombiaextraordinaria.com
Videos: YouTube Historia de Alpujarra Tolima, Enlace TIC Alpujarra. TERMALES %Aguas% %Calientes% Alpujarra Tolima 100% Natural límite *Huila* -Baraya- Desierto, NachitoAventuras.

Comentarios