Congreso Nacional de Anato dejó importantes réditos para Risaralda

 (@AnatoCentral)(@AnatoEje)(@PaulaCortesC)(@AnatoNacional)(@MincomercioCo)(@fonturcol) La riqueza turística Artesanías de Risaralda uno de los estand triunfadores en Anato 2021. Cientos de operadores turísticos entre gerentes de agencias viajes, hoteles y hasta aerolíneas, pudieron conocer de primera mano los principales atractivos de cada uno de los municipios, así como las hermosas creaciones hechas por los maestros artesanos de Risaralda. Esto fue uno de los frutos que dejo el XXV Congreso Nacional de Anato que se llevó a cabo el jueves y el viernes en Pereira, y donde la Gobernación de Risaralda destacó las bondades turísticas del departamento como potencia nacional en turismo de naturaleza.

San Antonio (Tolima)

San Antonio (Tolima)
San Antonio (Tolima)

San Antonio es un municipio de Colombia, situado en el departamento de Tolima, a 109 km de Ibagué y a 230 km de Bogotá. Su término municipal limita por el noroeste con Roncesvalles, por el sur con Chaparral, por el noreste con Rovira, y por el este con Ortega.

Historia

Fecha de fundación: 30 de marzo de 1915.

Fundador: Pedro Miccus

Hablar de la historia de San Antonio, es hablar de la historia de Chaparral, pues formó parte por muchos años de su territorio, hasta el 28 de marzo de 1915, cuando fue erigido como municipio tolimense, mediante ordenanza 21 del Gobierno Departamental.

La historia refiere que el poblado de San Antonio se fundó el 13 de junio de 1825 cuando Chaparral tenía como cabecera a la población que se ubica en la que hoy es la hacienda El Triunfo, la población que desapareció en 1827. Se puede pensar que se trataba de un cruce de caminos que unían a Miraflores, hoy Rovira con Ibagué y la provincia del sur del Tolima, en 1905 el poblado se convierte en corregimiento con el nombre de San Antonio de Calarma, antes era frecuente llamarlo San Antonio de los micos, por la referencia de Pedro Miccus, de quien se dice fue uno de sus fundadores. Estas tierras fueron descubiertas junto con la mesa de Chaparral en 1556 cuando Francisco de Trejo ingresó por el Cañón de las Hermosas.

Fue el colono Pedro Miccus, de ascendencia italiana, quien a mediados de 1820, con su familia procedentes de la sabana de Bogotá, montó una pequeña finca en una meseta comprendida entre la cordillera central y la cuchilla de calarma; allí estableció una hacienda en lo que hoy se denomina las veredas El Jardín, Mesetas y San Jorge. Poco después según versión de Don Luis Oviedo, morador de estos lares, por tradición oral recogida de sus padres, comentó "que ellos habían conocido al señor Pedro Miccus, quien había venido a esta región tras la explotación del caucho, para comercializarlo en la sabana de Bogotá. El señor Pedro Miccus traía como compañía a un nieto joven gallardo de esa época , quien se enamoró de una indígena de la familia de los Taumas ; esta fue una de las razones que apresuró a alejarse de la región y ubicarse en el sitio de Hato Viejo, distante del Municipio de Rovira , al pasar el tiempo nunca se volvió a saber sobre el destino y fin de la familia Miccus, lo cierto de todo fue que no hubo descendientes de esta familia por su actitud elitista y racista. Posteriormente hacia 1825, también procedentes de la Sabana de Bogotá llegaron nuevas familias, Pedro y Luis González, las familias Salazar, Aguiar, entre otros; las familias Antioqueñas: Otálvaro, Arroyave, Marín; y del plan del Tolima: las familias Bedoya y Villanueva; quienes formaron un pequeño caserío que durante muchos años no pasó de ser una aldea perteneciente al Municipio de Chaparral, y que fue denominada Los Micos, posiblemente en homenaje al primer colono. Pero más tarde como consecuencia de la guerra de los mil días, muchas personas cercanas a Chaparral emigraron hacia sitios más seguros y distante del paso de los soldados, lo cual jugó un papel determinante en la creación del futuro Municipio de San Antonio Tolima.

El municipio, en cuanto a su evolución, empezó a formarse en el sector de Loma Redonda, ubicado en la vereda El Poleo; con el transcurso de los años fueron llegando más colonos quienes construyeron sus casas en diferentes sectores siendo el de mayor concentración alrededor de la plaza, frente a la capilla (actual templo) que la empezó a edificar el maestro constructor Galindo y como ayudante Miguel Narváez; otros colonos se situaron en Chapinero, Palo Negro, Albercas, conformando así la zona urbana.

Con el transcurrir de los años el pequeño caserío creció y se desarrolló económicamente y lo declararon fundado el 13 de junio de 1825. En el año de 1905 las autoridades departamentales lo declararon corregimiento del Municipio de Chaparral con el nombre de "SAN ANTONIO DE CALARMA", hasta 1915 logra estructurarse como Municipio independiente.

San Antonio Tolima, nació como Municipio según ordenanza número 21 del 30 de marzo de 1915, siendo presidentes de la Asamblea Departamental el señor Maximiliano Neira y Gobernador del Departamento Alejandro Caicedo

Geografía

El municipio de San Antonio se encuentra ubicado a una altura de 1400 msnm, su temperatura media es de 23 ºC, un área de 387 km² y corresponden a la zona rural 385,98 y 3,97 a la cabecera municipal. Esta se encuentra localizada al suroccidente del Departamento del Tolima, a 3 º 55 ' de longitud norte y 75 º 29 ' de longitud del oeste de Greenwich. Entre los accidentes orográficos se pueden mencionar la cordillera de Calarma, La Cordillera de los Alpes, Calarma, San Jorge y Valle.

Economía

La actividad económica del Municipio es la suma de varias actividades productivas. La fuente de ingresos de los habitantes de San Antonio proviene de la Agricultura y la Ganadería. El café es la principal fuente de ingresos, seguido del cultivo de fríjol, ganadería, caña de azúcar y cacao. En el Municipio se desarrolla la industria en mínima escala, las pocas fuentes de empleo provienen de los cargos públicos que ofrece la Administración Municipal, quien es el empleador más grande que existe en el Municipio con los requerimientos de ley, Banco agrario y la economía informal de personas foráneas principalmente en épocas de fiestas y mercados semanales.

Vías de comunicación

Aéreas: pista de aterrizaje para helicópteros y avionetas no comerciales

Terrestres: se comunica con Playarica, Ronces valles, Rovira e Ibagué, ciudad esta última de la cual dista 106 km, por carretera destapada hasta Rovira en regular estado. Presentando gran dificultad para los pobladores, el sitio de Zanja Honda en períodos de invierno, por ser esta una zona de alto grado de erosión. Causando pérdidas económicas para los campesinos de la región, los transportadores y el riesgo en la integridad física de los que por este sitio deben trasegar a diario. Siendo esta una región abandonada por el gobierno departamental y nacional en lo que tiene que ver con vías de comunicación y de más programas para la atención de la población. Con Chaparral, por una carretera pavimentada en regulares condiciones a 230 km . Las vías interveredales se encuentran en mal estado, ya que el gobierno departamental no hace los aportes necesarios para su mantenimiento. El comité de cafeteros en temporadas realiza pequeños mantenimientos. Estos aspectos hacen difícil el desarrollo económico para sus pobladores.

Turismo

Municipio de San Antonio

San Antonio es un municipio de Colombia, situado en el sur del departamento del Tolima, fundado el 30 de marzo de 1915, fundador PEDRO MICCUS, reconocido como “san Antonio de los micos”, san Antonio limita al norte con el municipio de playa rica, al oriente con el municipio de ortega, noroccidente con el municipio de Roncesvalles, al nororiente con el municipio de Rovira y al sur con el municipio de chaparral.

San Antonio está localizada en una amplia zona ambiental de flora y fauna; su actividad económica previene de la agricultura y la ganadería. El café es su principal fuente de ingreso y el frijol, san Antonio se encuentra ubicada en un área de 389km2 y el 1.03% corresponde al área urbano con 12 barrios y el sector rural el 98.97% con 52 veredas. cerca de san Antonio se encuentra uno de los lugares turísticos naturales; EL PARQUE NACIONAL NATURAL LAS HERMOSAS parque protegido, allí nace cientos de ríos de Colombia y se encuentra la laguna negra, además de esto puedes observar bellísimas especies como el puma, el colibrí, el tucán andino y otros más.

Distancia: Distancia de Ibagué a San Antonio a 112 kilómetros - 2 horas y 37 minutos.

Distancia de San Antonio a Bogotá a 283 kilómetros - 6 horas y 14 minutos.

Clima: San Antonio, los veranos son cortos y caliente; los inviernos son cortos, cómodos y mojados y está nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 15 °C a 26 °C y rara vez baja a menos de 14 °C o sube a más de 29 °C. Temperatura media de 23 grados y está a una Altura sobre el nivel del mar: 1431 m.

Cascada del el Jardín
Cascada del el Jardín

Fiestas tradicionales

Día del campesino: muestra folclórica y cultural del municipio local y de todas las delegaciones de los municipios vecinos; de esta manera se fortalece la cultura regional y se estrechan lazos de amistad entre los pueblos vecinos.

Celebración tradiciones, manifestaciones culturales y artísticas que se realizan del 16 al 19 de agosto, desfiles folclóricos, show pirotécnico, conciertos.

fiestas aniversarios: Marzo.
Fiestas de San Antonio de Papua: Junio.
Festival folclórico, musical agropecuario: del 3 al 7 de junio.

Gastronomía

Tamales
Lechona
Chicha
Masato
Biscocho de maíz
Insulso de arroz
Fritanga
Sancocho

¿Sabías qué?

Como dato curioso queremos contarle que el municipio de San Antonio en su cultura cuenta con 7 cabildos de las comunidades indígenas, donde se resalta por sus costumbres, creencias, mitos y un amplio conocimiento sobre hierbas medicinales para enfermedades.

Cañon de Cucuana, San Antonio, Tolima.
Cañón de Cucuana, San Antonio, Tolima.

ATRACTIVOS TURISTICOS

Escultura para Conmemorar el Centenario

Ubicación: Municipio de San Antonio
Horario: Ingreso libre a toda hora
Predio: Publico
Estado: Buen estado

Iglesia Principal

Ubicación: Municipio de San Antonio
Horario: Ingreso libre a toda hora
Predio: Publico
Estado: Buen estado
Centro de San Antonio
Ubicación: Municipio de San Antonio
Horario: Ingreso libre a toda hora
Predio: Publico
Estado: Buen estado

Fuentes:
Texto: https://es.wikipedia.org/, https://www.tolima.gov.co/
Imágenes: https://www.ecosdelcombeima.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.pinterest.com/pin/392657661240957344/ @Fannovigar
Video: YouTube, San Antonio Tolima, Las Aventuras del Profesor Yarumo, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. 

Comentarios