Vuelven a ‘rodar’ las Caravanas Turísticas por Risaralda

 (@Gob_Risaralda)(@VictorTamayoV) El Gobierno lanzó las caravanas turísticas por Risaralda, que tienen como fin impulsar la recuperación de los destinos del departamento y reactivar la economía. Una de las estrategias que más impactos positivos genera en materia de turismo y reactivación económica en los distintos municipios de Risaralda, son las Caravanas Turísticas, las cuales habían sido suspendidas por la pandemia, pero que a partir del próximo domingo 17 de octubre volverán a recorrer Risaralda.

Santa Rosa de Cabal (Risaralda)

Santa Rosa de Cabal es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Risaralda a 20 minutos de la ciudad de Pereira.
Santa Rosa de Cabal (Risaralda)

 Santa Rosa de Cabal es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Risaralda. La Ciudad de las Araucarias como es conocida tiene una superficie de 564 km² y se sitúa en la región andina colombiana, específicamente la región cafetera. Tiene un clima templado de montaña, con temperatura promedio de 19°C.

Historia

Santa Rosa de Cabal tuvo papel relevante en el desarrollo de la colonización antioqueña que incluyó el valle del río Risaralda y la fundación de gran parte de los pueblos del norte del Valle del Cauca, como El Cairo, Ansermanuevo, Versalles, El Águila, etc., e influenció en el repoblamiento de Cartago.

Santa Rosa, desde su fundación el 13 de octubre del año de 1844 por el colono Fermín López y sus amigos, a lo largo de los años ha sido cuna de personajes que se han destacado en las letras, la educación y el desarrollo socioeconómico. Destacan entre otros Lorencita Villegas, esposa del expresidente de Colombia Eduardo Santos; Emilio Buitrago, Jesús Osorio y José Saturnino López Cardona (1918-1974), quien creó cadenas de comercio desde Santa Rosa hasta el sur de Quindío, Buga y Popayán y también propició extensiones de establecimientos comerciales en nuevos sectores del municipio, impulsando el comercio sobre la vía que comunica con Manizales, sectores de Tarapacá y La María.

Casos como este fueron comunes con otros habitantes de Santa Rosa de Cabal, quienes entre las décadas de 1920 y 1950 dieron aliento a la colonización antioqueña, poblando el sector medio y alto del valle del Cauca, en los municipios de Versalles, Restrepo, Caicedonia, Sevilla, Toro, Calima, Pijao y Buenavista en el sur del Quindío.

En tiempos recientes se ha destacado el poeta Benjamín Duque Henao por libros como: Por los Caminos del Recuerdo. El escritor y políglota José Rodrigo Álvarez Lenis con obras de diversos géneros, descollando Prometheos, ensayo en que sopesa ciencia, filosofía y teología. Pintores como Carlos Alberto Velásquez, Jair Loíza y el muralista Leonel Ortiz. Escritores reconocidos de nuestra ciudad son: Amílcar Osorio, conocido como Amílkar U., cofundador de la única vanguardia colombiana: El Nadaísmo, al lado de Gonzalo Arango;

Y ya en tiempos más recientes se destacan los poetas Alejandro Velásquez León, autor de «Orilla» y Albeiro Montoya Guiral, autor de «Una vida en una noche», de «Celebraciones» y fundador de la reconocida Revista Literariedad.

En deportes también la villa cabalense ha recibido eco mundial por cuenta del ciclista Álvaro Mejía logrando tercer puesto en el Tour de Francia 1993 y un cuarto en el Campeonato del Mundo de ciclismo de 1991.

Puente Helicoidal
Puente Helicoidal

Geografía

El municipio está cerca del Nevado de Santa Isabel que tiene una altura de 4.950 metros sobre el nivel del mar y que de límite natural entre los departamentos de Risaralda y Tolima.

Está localizada al nororiente del Departamento de Risaralda en las coordenadas 4 grados 52 minutos latitud norte y 75 grados 37 minutos de longitud oeste. Su cabecera municipal se encuentra a 1840 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 15 km de Pereira. Otro sitio destacado dentro del territorio de la ciudad, es la Laguna del Otún y su consecuente río que con otros forman sistema hidrográfico. Es un lugar usado para el ecoturismo por las finca-hoteles y la vida tradicional de la hacienda paisa.

Economía

Santa Rosa de Cabal pertenece a la región llamada eje cafetero y su economía gira alrededor del café; aunque en los últimos años ha aumentado la actividad turística, ya que posee atractivos como dos balnearios de aguas termales y lago de barro medicinal con propiedades terapéuticas para la piel.

El municipio conserva el estilo arquitectónico de los pueblos cafeteros de mediados del siglo XX con sus casas de balcones florecidos característicos de la colonización antioqueña, su iglesia central, Basílica Menor y el Parque de las Araucarias.

También tienen renombre los chorizos santarrosanos. Es de resaltar que fabricantes municipales lograron un récord Guinness del chorizo más largo del mundo con 1.917 metros.

Termales Santa Rosa de Cabal
Termales Santa Rosa de Cabal

Turismo

Termales de Santa Rosa de Cabal

Santa Rosa de Cabal es muy reconocida en el sector turístico de la región por contar con recursos naturales y culturales, como lo son las aguas termales ubicadas a 11 kilómetros del área urbana. Este municipio ha obtenido el Certificado de Calidad Turística en febrero del 2013 emitido por el ICONTEC.4​

Atractivos turísticos

Parque del Machete (Lugar de los machetes más grandes del mundo)
Parque Recreacional de los Valores Sociedad de Mejoras Públicas
Parque Gonzalo Echeverry
Parque de las Araucarias (Plaza de Bolívar)
Antigua Estación del Ferrocarril
Termales Santa Rosa de Cabal
Ecotermales de San Vicente
Parque Regional Natural La Marcada
Basílica Menor Nuestra Señora de Las Victorias
Santuario de La Medalla Milagrosa
Casa de Los Fundadores
Cascada Chorros de Don Lolo
El Cerro de Las Tres Cruces

Parque del Machete (Lugar de los machetes más grandes del mundo)
Parque del Machete (Lugar de los machetes más grandes del mundo)

Parque de las Araucarias (Plaza de Bolívar)
Parque de las Araucarias (Plaza de Bolívar)

Festividades

Las fiestas conmemorativas de su fundación se celebraban la segunda semana de octubre y son conocidas como: "FIESTAS DE LAS ARAUCARIAS".

Otra festividad es el "Concurso Nacional de Villancicos" el cual fue creado mediante Ordenanza Departamental y se realiza en el mes de diciembre.

Tour Gastronómico

La ciudad cuenta con una gran variedad de restaurantes tradicionales para disfrutar del famoso chorizo santarosano en su versión original (una porción del embutido que se sirve hervido) y en preparaciones gourmet, acompañado de bebidas a base de panela y frutas. Además, es posible degustar comidas rápidas y platillos internacionales que van desde comida mexicana hasta sushi.

Las catas de café son una novedosa alternativa que la ciudad ofrece a los turistas para tener una experiencia completamente renovada. Este servicio lo ofrecen varios cafés de la ciudad con el fin de incentivar la producción del café orgánico de la zona.

Aguas termales

Los visitantes también tienen a su disposición dos complejos de aguas termales de muy alta categoría: la Reserva Termal San Vicente y los Termales Santa Rosa de Cabal. Estos centros cuentan con restaurante, cafetería, hotel, actividades al aire libre, variedad de piscinas termales e incluso, ofrecen a sus visitantes tratamientos tipo spa.

Termales de Santa Rosa de Cabal
Termales de Santa Rosa de Cabal

Actividades al aire libre

Por su localización geográfica es posible realizar actividades al aire libre como el senderismo, camping, recorridos en bicicleta y cuatro por cuatro, o en carros camperos. Y ya en la noche los visitantes cuentan con una amplia variedad de bares, discotecas y hoteles en la zona rosa de la ciudad.

Fuentes:
Texto: https://es.wikipedia.org/, https://www.elpais.com.co/
Imágenes: https://es.wikipedia.org/, https://www.viajarenverano.com/, https://www.elpais.com.co/
Videos: YouTube Las Aventuras del Profesor Yarumo, Santa Rosa de Cabal Risaralda, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Comentarios

Propiedades Colombia