Vuelven a ‘rodar’ las Caravanas Turísticas por Risaralda

 (@Gob_Risaralda)(@VictorTamayoV) El Gobierno lanzó las caravanas turísticas por Risaralda, que tienen como fin impulsar la recuperación de los destinos del departamento y reactivar la economía. Una de las estrategias que más impactos positivos genera en materia de turismo y reactivación económica en los distintos municipios de Risaralda, son las Caravanas Turísticas, las cuales habían sido suspendidas por la pandemia, pero que a partir del próximo domingo 17 de octubre volverán a recorrer Risaralda.

Aguadas (Caldas)

Aguadas (Caldas)
Aguadas (Caldas)

Aguadas es un municipio colombiano ubicado al norte del departamento de Caldas. Aguadas ofrece a los visitantes su centro histórico, declarado Monumento Nacional en 1982.

Cuenta con un clima templado gracias a la variedad de pisos térmicos que van del cálido al páramo. Hace parte de la Red de pueblos patrimonio de Colombia.

Este municipio caldense, conocido como la ciudad de las brumas, por su constante niebla, se encuentra ubicado en la parte norte del departamento. Además de la fama de los sombreros aguadeños (de iraca),

Otro de sus principales atractivos es el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, evento que le mereció el reconocimiento como la capital del Pasillo Colombiano.

Limita por el norte con Abejorral, por el oriente con Sonsón, por el suroriente con Salamina por el sur con Pácora, por el occidente con Caramanta y Valparaíso, y por el noroccidente con La Pintada.

Historia

Eran los indios Coucuyes quienes habitaban las tierras de Aguadas cuando llegaron los conquistadores. Éstos, a su vez, bautizaron a estos indígenas con el apelativo de Armados, basados al parecer en los atuendos que vestían.

Fue el mariscal Jorge Robledo uno de los primeros españoles en visitar estas tierras. Sebastián de Belalcázar, su comandante en jefe, había ordenado fundar una villa a modo de fuerte militar, con el nombre de Santiago de Arma (1542). Los yacimientos auríferos que se encontraron en la zona atrajeron a muchas familias, pero el posterior agotamiento del mineral condujo al abandono de la región, y finalmente las autoridades ordenaron el traslado de Arma a la localidad de Rionegro. Sin embargo, muchos habitantes se negaron a dejar el caserío, y en 1808 deciden fundar a Aguadas ante la masiva llegada de los colonizadores antioqueños.

Aguadas es pues, el substituto de la legendaria villa española de Santiago de Arma.

Los inmigrantes antioqueños se desplazan hacia el sur, y desde entonces se menciona la fonda atendida por Manuela Ocampo, como uno de los sitios de llegada, y donde los arrieros recibían hospedaje.

El municipio es bañado por las aguas de los ríos Arma y Cauca. A lo largo de la historia recibió nombres tales como: ciudad de Ebejico, ciudad de las brumas, la Aguada y finalmente Aguadas, nombre que aun conserva.

Geografía

Aguadas, es un pintoresco pueblo típico, acunado en el mismo corazón de Colombia, dónde se conservan las tradiciones y costumbres del pueblo paisa, lo que se puede apreciar en sus paisajes, arquitectura, folclor, y en la amabilidad de su gente; ofrece una gran variedad de atractivos naturales, arqueológicos, culturales y religiosos para conocer y disfrutar.

Ecología

Flora

En el municipio de Aguadas se ha evidenciado una desaparición de la vegetación natural, la cual se transformó en los paisajes cafetero y ganadero de la actualidad, razón por la cual ha permanecido una mínima parte de la flora y de la fauna nativas que se concentran especialmente en la zona fría, en los bosques de Tarcará, Risaralda, Santa Inés y Llano Grande Arriba, los cuales están conectados con la reserva forestal central haciendo parte del bosque andino más extenso e importante del Departamento. En esta faja del llamado “Bosque de Niebla”, es posible encontrar algunas especies valiosas como el roble, cedro y comino y una gran variedad de orquídeas silvestres en la microcuenca de Tarcará.

Fauna

En el municipio existe una gran cantidad de especies de fauna en atención a su diversidad climática y posición geográfica, no obstante que en los últimos años se ha venido reduciendo la biodiversidad debido a la transformación del paisaje natural por la ampliación de la frontera agrícola. Sin embargo, según la agenda ambiental de CORPOCALDAS, se estima la presencia de 24 familias de mamíferos que abarcan 53 especies, siendo la danta de páramo el más grande ubicándose en las cimas de la cordillera Central, y actualmente en peligro de extinción.

Las aves son abundantes especialmente sobre los 2000 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar), con un inventario estimado en 38 familias y 259 especies, sobresaliendo los gavilanes, palomas, carpinteros, loritos, colibríes y mirlas, entre otros. Los anfibios por sus hábitos y reducido tamaño, pasan desapercibidos estimándose una población de siete familias y 40 especies, mientras que a nivel de reptiles se encontraron siete familias y 40 especies. Respecto al inventario de peces se han determinado 13 familias y 34 especies donde se destacan cachamas, sabaletas, mueludas y en las partes altas la trucha.

Economía

La actividad productiva de la región gira en torno a la agricultura, destacándose en particular los cultivos de café plátano, mora de castilla y en menor escala la caña panelera. De igual manera, la producción ganadera ocupa un lugar importante en la economía regional, mientras que el comercio genera buena parte del empleo urbano impulsado por el sector agropecuario y las artesanías locales elaboradas con base en la iraca, destacándose el sombrero, conocido mundialmente como: El sombrero Aguadeño además de la fabricación del famoso pionono. En la actualidad existe una renovación y recuperación ciertas áreas dedicadas anteriormente a una ganadería incipiente y con baja tecnología, ubicadas sobre los 1800 m s. n. m. que ha venido dinamizando una economía de punta, como lo es el Aguacate Hass, donde compañías con capitales nacionales y extranjeros han encontrado un nicho importante para sus proyectos de inversión y por ende aportando un rubro adicional a la economía local.

Pueblito Viejo
Pueblito Viejo

Lugares turísticos

Pueblito Viejo.
Cementerio Central.
Alto de Monserrate.
Museo del Sombrero.
Monumento a la Tejedora.
Monumento al Cacique Pipintá.
Cueva indígena.
Puente de piedra.
Cascada de Pore
Calle de los Faroles
Monumento Simón Bolívar.

Calle de los Faroles
Calle de los Faroles
Iglesia de la Inmaculada Concepción
Iglesia de la Inmaculada Concepción


Monumento a la Tejedora
Monumento a la Tejedora

Monumento al Cacique Pipintá
Monumento al Cacique Pipintá

Fuentes:

Texto: https://es.wikipedia.org/
Imágenes: https://es.wikipedia.org/, https://www.tripadvisor.co/, https://elturismoencolombia.com/
Videos: YouTube Aguadas, joya de la colonización antioqueña, un pueblo patrimonial de Colombia | Noticias Caracol, Noticias Caracol.

Comentarios

Propiedades Colombia