Vuelven a ‘rodar’ las Caravanas Turísticas por Risaralda

 (@Gob_Risaralda)(@VictorTamayoV) El Gobierno lanzó las caravanas turísticas por Risaralda, que tienen como fin impulsar la recuperación de los destinos del departamento y reactivar la economía. Una de las estrategias que más impactos positivos genera en materia de turismo y reactivación económica en los distintos municipios de Risaralda, son las Caravanas Turísticas, las cuales habían sido suspendidas por la pandemia, pero que a partir del próximo domingo 17 de octubre volverán a recorrer Risaralda.

Pijao (Quindío)

Pijao (Quindío)
Pijao (Quindío)

Pijao es un municipio del departamento del Quindío en Colombia. Fue fundado el 15 de mayo de 1902 en territorio de tribus pijaos por don Antonio María Quintero, don Luis Jaramillo y Claudio Rivera, entre otros. Su parroquia se creó en 1912, y fue erigido en calidad de municipio en 1926. Su cultura es rica en cuanto a la arquitectura, la danza y la música por las tradiciones que aún son orgullo local. Es considerado por muchos como un municipio de singular belleza, a tal grado que es regularmente es utilizado para desarrollar campañas de promoción territorial para el Quindío y el Eje Cafetero ante el mundo. Pijao dista 32 km de la capital quindiana, Armenia, epicentro político - administrativo del departamento.

El municipio de Pijao, limita por el norte con el municipio de Córdoba, al este con el departamento del Tolima, al sur con el municipio de Génova, al oeste con el valle del cauca y al noroeste con el municipio de Buenavista.

Historia

El conquistador más próximo a pasar por las tierras de Pijao fue el Mariscal Jorge Robledo, entre 1639 y 1641. En los inicios de la colonización Antioqueña, la zona pertenecía y era administrada por la presidencia de Quito, para pasar a ser parte de Cundinamarca tiempo después. Con la creación del Estado Soberano del Cauca (1821 –1908), el Quindío pasó a conformar parte del Departamento del Cauca.

En el año 1902 se le dio el nombre de San José de Colón, y se convirtió en corregimiento del municipio de Calarcá en 1905. Durante el mismo año el corregimiento de San José de Colón y los demás municipios y corregimientos del Quindío y de Risaralda formaron el naciente Departamento de Manizales, hoy Departamento de Caldas.

Según Ordenanza 011 de 1926 de la Asamblea Departamental de Caldas, San José de Colón fue convertido en municipio, siendo cambiado por Pijao en 1931, haciendo referencia a la raza indígena que habitó dicho sector.4​

Desde su creación, ha sido fiel constructor de la historia del departamento como hace referencia en su himno, convirtiéndose en muchos escenarios como referente en materia de progreso local dado los diferentes retos que impone su localización en comparación con demás municipios pertenecientes al Quindío, pero que no han impedido su posicionamiento a nivel regional y nacional para el diseño de políticas públicas. En el año 2014, ingreso a la red de Ciudades Sin Prisa o Cittaslow, siendo la única localidad del continente suramericano en pertenecer a este selecto grupo de localidades que buscan el desarrollo de un turismo que tenga en cuenta la capacidad real de la ciudad y no afecte las costumbres y tradiciones como se ha presentado en otros municipios

Geografía

Pijao se encuentra ubicado dentro de la región fisiográfica denominada Región Andina, en la subregión de la Cordillera Central, contando con tres tipos de paisaje: montaña, piedemonte y valle.

El paisaje de Montaña se encuentra al oriente del municipio, sector del eje de la cordillera, construida sobre rocas metamórficas del complejo Cajamarca donde predominan los esquistos verdes y se observan rasgos característicos de estructuras geológicas como la falla de San Jerónimo. El paisaje de Piedemonte se encuentra en la parte occidental del municipio, constituido por depósitos fluviovolcánicos, rocas ígneas y algunas con recubrimiento de cenizas volcánicas. El paisaje de Valle se presenta en el sector de Barragán, Los Balsos y Río Lejos, conformado por aluviones recientes de relieve relativamente plano.5​

Clima

En Pijao se presentan precipitaciones por encima de los 2400 mm para la zona de paisaje montañoso (alturas superiores a los 1.600 msnm y precipitaciones anuales aproximadas de 1.800 mm por año). Los vientos circulan del valle del río Cauca hacia la montaña durante el día con poca velocidad, concentrándose y dispersándose rápidamente a media ladera.6​

Economía

Su economía se basa en la agricultura, especialmente café, caña de azúcar, lulo, mora y pan coger, aunque en los últimos años se ha impulsado el turismo como nuevo renglón económico para el desarrollo y crecimiento local. Cuenta también con cultivos de pino en sus montañas, además de la papa. En minería desarrolla vetas de aluvión y minas de oro.

Pijao (Quindío)

Pijao (Quindío)

PIJAO, CITTA SLOW

Pijao, pueblo del buen vivir Pijao es un destino donde la vida transcurre a un ritmo desacelerado. El objetivo es retornar a la cultura local, al reconocimiento de los valores y los recursos naturales. Se está implantando aquí un modelo de vida saludable y de la misma manera se quiere transmitir al viajero, para que este disfrute su estadía respirando aire puro, conociendo las tradiciones, la historia, las casas y las zonas rurales. Hay motivación para caminar, montar en bicicleta y dejar de lado el carro.

Pijao, pueblo del buen vivir; es un nuevo concepto que abarca la filosofía del movimiento italiano Cittá Slow, del cual este destino hace parte. En Pijao quieren que quien los visite esté tranquilo y disfrute alimentos propios de la región y dentro de una filosofía de una agricultura limpia. Los habitantes de Pijao, son muy amables con sus visitantes y quieren que el viajero pase, se esté y se quede, sin afán.

En Pijao pareciera que el tiempo se ha detenido, y sus habitantes no tienen ningún interés que esto cambie en el futuro. Disfrutar de las cosas simples de la vida, lo podrá hacer en Pijao Quindío y desconectarse del mundo real.

ATRACTIVOS TURISTICOS DE PIJAO

Pijao (Quindío)

Pijao (Quindío)

Pijao (Quindío)

ARQUITECTURA TRADICIONAL

Las fachadas, los portales, las ventanas y los balcones decorados con flores, reflejan cómo Pijao mantiene la tradición en su arquitectura. Las bien conservadas construcciones son apreciables en las calles principales y en el marco del parque central, donde predominan los típicos cafetines con máquinas de origen italiano que preparan y mantienen fresco el café que se toman los contertulios habituales y los que llegan de paso.

Pijao, Salento, Calarcá y Filandia son considerados los pueblos más bellos del departamento y están presentados dentro de la ruta de pueblos típicos, que cada vez cobra mayor importancia para los viajantes. Dentro de ese plan de recuperación de la memoria arquitectónica, cerca de una veintena de fachadas fueron recuperadas con el apoyo de las autoridades municipales y departamentales, y el trabajo decidido de los residentes de cada lugar.

PAISAJES NATURALES

En muchos rincones que rodean a Pijao se evidencian las razones de por qué al lugar se Le conoce como jardín turístico de Colombia. A través de jornadas ecológicas se llega a sitios como el monte Mameyal, el cerro Tarapacá, el páramo de Chilí, el mirador La Mariela y el valle de las Mariposas por el sendero Los Gavilanes. Así mismo, la cuenca hidrográfica Guamal, el paraje Las Garzas y algunas fincas cafeteras presentes en el camino; o el predio Bellavista, un lugar que podría potenciarse como centro de investigación ambiental.

TRUCHERA ACUAZUL

Recientemente fueron diseñados dos senderos ecológicos y una ruta de bicicletas para llegar a esta finca y realizar allí varias actividades de comunión plena con la naturaleza. El recorrido por los caminos tarda hasta tres horas, plan que se combina con los servicios de hospedaje y alimentación sana.

Fuentes:
Texto: https://es.wikipedia.org/, https://www.turismoquindio.com/
Imágenes: https://www.turismoquindio.com/
Videos: Pijao - Quindío te espera, Cámara de Comercio Armenia.

Comentarios

Propiedades Colombia