Vuelven a ‘rodar’ las Caravanas Turísticas por Risaralda

 (@Gob_Risaralda)(@VictorTamayoV) El Gobierno lanzó las caravanas turísticas por Risaralda, que tienen como fin impulsar la recuperación de los destinos del departamento y reactivar la economía. Una de las estrategias que más impactos positivos genera en materia de turismo y reactivación económica en los distintos municipios de Risaralda, son las Caravanas Turísticas, las cuales habían sido suspendidas por la pandemia, pero que a partir del próximo domingo 17 de octubre volverán a recorrer Risaralda.

Rioblanco (Tolima)

Rioblanco (Tolima)
Rioblanco (Tolima)

Es un municipio situado al sur del departamento de Tolima, en plena cordillera central, el municipio forma parte de la región del macizo colombiano y tiene un ecosistema estratégico, integra un corredor biológico de gran importancia como lo son los Parques nacionales naturales: Nevado del Huila, Páramo de las Hermosas, Volcán Puracé, Laguna Carota.

Este municipio tiene dos áreas de manejo especial: Parque nacional natural Las Hermosas y Parque nacional natural Nevado del Huila.

El sector rural presenta una población dispersa con dos excepciones como son los centros poblados rurales de: Herrera y Gaitán, siendo estos centros menores de comercio y servicios, las actividades del sector rural se centran económicamente en el sector primario, especialmente ganadería y agricultura.

El casco urbano del Municipio tiene importancia a nivel local por los servicios que presta no sólo a su población sino también a los habitantes del sector rural, de igual manera, el área rural le sirve a la urbana, como despensa para obtener la materia prima y los alimentos. Igual situación se presenta en los centros poblados rurales. Lo anterior define una interdependencia entre los sectores urbanos y rurales, dando lugar a relaciones de flujo y vínculos entre ellos como respecto a una serie de necesidades que surgen por falta de algunos servicios en el área rural y de materias primas para la Ciudad.

Economía

Por las condiciones físicas, geológicas, geomorfológicas, suelos, topografía, clima y relieve que se dan en el Municipio, existen sectores que ofrecen características propias para el desarrollo de las diferentes actividades económicas.

Las principales actividades económicas en orden de importancia son: La Agricultura donde se encuentran importantes áreas sembradas de café, maíz tradicional, plátano, frijol, yuca, cacao, banano y hasta caña, la ganadería (Carne y leche), el comercio y los servicios; a nivel general se observa que la población trabaja en su misma vereda y que existe una alta movilidad poblacional especialmente en época de cosecha de café, primordialmente la principal que sucede en los meses de abril y mayo.

Distancia

Distancia de Ibagué a Rioblanco: 200 Kilómetros (4 horas 30 minutos)
Distancia de Bogotá a Rioblanco: 307 Kilómetros (7 horas 50 minutos)

Clima

En el municipio de Rioblanco tiene todos los pisos térmicos, desde el cálido hasta el más frío o páramo. La temperatura promedio es de 24ºC, sin embargo, se puede disfrutar de quince provincias climáticas desde el Páramo Alto Súper húmedo hasta el Clima Cálido Semi Árido, situación resultante debido a la gran variedad altitudinal, paisajística y en particular, el grado de humedad.

Límites del municipio

Chaparral, Valle del Cauca, Ataco, Planadas

Veredas

El municipio de Rioblanco cuenta con 108 veredas

Fiestas tradicionales

Feria y fiesta del Campesino:

Festividad llevada a cabo el fin de semana más cercano al 24 de junio de cada año (fiesta de san Juan), comenzando desde el día viernes en la mañana con el desfile del San Juanerito encabezado por los niños y terminando con el baile popular la noche del día lunes, en el transcurso de la celebración, se puede disfrutar de un cómodo paquete de programación donde el eje central es el Trabajador Campesino, sin dejar de resaltar folclor Rioblanco.

Feria y fiesta del Campesino
Feria y fiesta del Campesino

Cumpleaños de Rioblanco

Celebración que se realiza el 21 de diciembre de cada año en conmemoración de la fundación del municipio, este fue fundado el 21 de diciembre de 1948.

Celebración de Fin de año:

El 31 de diciembre la alcaldía municipal dispone en el parque Principal de una orquesta, tarima, Juegos pirotécnicos y puestos de comida para que toda la comunidad y Visitantes disfruten de una excelente fiesta de Fin de año

Gastronomía

La gastronomía que maneja el municipio es la representativa del departamento del Tolima como el tamal y la Lechona, también podemos disfrutar de un delicioso viudo de pescado, sancochos de Gallina Criolla y el popular masato.

¿Sabías qué?

El municipio de Rioblanco es potencia Hídrica, es el tercer municipio más grande en extensión del Departamento con 1443 Km cuadrados, además allí nacen los ríos Cambrin y Saldaña y hace parte de su población la comunidad Indígena Nasa, existe el resguardo Páez de las Mercedes y un cabildo.

Hospedaje: En el municipio contamos con residencias, hoteles y Hospedajes, entre los que están los siguientes:

Restaurante, Cafetería, Residencias y Asadero "Donde Criss"
Hotel Cootransrío
Hospedaje Ludimar
Residencias Mirador
Hospedaje Brisas del Río
Hotel Restaurante El Quiosco

Atractivos turísticos

Parque Nacional Natural Páramo de Las Hermosas

El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a los de templado y frío, por lo que sus ecosistemas principales son los bosques andinos, subpáramo y páramo. El parque alberga especies de flora como: la palma de cera, el pino colombiano, el frailejón, el comino crespo y de fauna como la danta de montaña, puma, tigrillo, el venado colorado, el mono aullador rojo y reportes recientes de oso de anteojos.

Ubicación: Cordillera Central en la región Andina de los Andes en Colombia
Horario: Sin Horario
Predio: Público

Parque Nacional Natural Páramo de Las Hermosas
Parque Nacional Natural Páramo de Las Hermosas

Parque Nacional Natural Páramo de Las Hermosas
Parque Nacional Natural Páramo de Las Hermosas

Parque Nacional Natural Páramo de Las Hermosas
Parque Nacional Natural Páramo de Las Hermosas

Parroquia María Auxiliadora

Parroquia ubicada en un extremo del parque principal donde se realizan todo tipo de eventos religiosos.

Ubicación: Calle 4 No.4-25 Barrio Centro
Horario: 7:00 a.m. y 7:00 p.m.

Parque Principal La Cofraternidad

Parque en el que se encuentra una fuente de agua, hermosos árboles y sillas de cemento donde sus habitantes tienen sus ratos de esparcimiento; Cuenta con una zona de wifi.

Ubicación: Centro
Horario: Todo el día
Predio: Público

Cascada el Puerto

Son dos caídas de Chorros de agua de 30 y 40 metros de altura, su agua es cristalina.

Ubicación: En los limones vía herrera, km 35, 50 metros de la vía subiendo a mano derecha
Horarios: Todo el día
Predio: Publico

Laguna Natural El Meridiano

Es una de las 12 lagunas que hace parte del parque regional paramo del meridiano, la corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, la declaro Zona de Reserva Natural. Se estima que alrededor de 60 familias de la comunidad Nasa habitan en el parque y podemos encontrar Oso de anteojos, Danta, Venados y especies que están en vía de extinción como la rana de cristal.

Ubicación: Corregimiento de la Herrera, Parque Regional Paramo del Meridiano
Predio: Privado
Horarios: Todo el día

Cerro el Serrucho

Es un pico de altura a 4000 mts

Ubicación: Corregimiento de la Herrera, Parque Regional Paramo del Meridiano
Predio: Público
Horarios: Todo el día

Charco la Sardina

Los visitantes pueden pasar el rio Saldaña por un hermoso puente flotante donde se puede apreciar los bellos paisajes verdes de esta zona, además es un espacio donde las familias disfrutan de los tradicionales paseos de olla; vale la pena señalar que este charco también se puede atravesar con una Garrucha, que es un medio de transporte muy simple elaborado por habitantes del sector.

Ubicación: Sobre el Rio Saldaña, km 15 Vía Herrera
Predio: Privado
Horarios: Todo el día

Recomendaciones

Si decides explorar esta región debes:

Llevar botiquín de primeros auxilios
Empacar ropa apropiada para clima frío
Alistar menaje y víveres si vas de campamento
No olvidar todo el equipo para acampar
Llevar hornilla de gas para evitar hacer fogatas que pueden causar daño al medio ambiente
Tener a la mano bolsas para la basura, que no debes dejar allí
No contaminar las fuentes de agua

Fuentes:
Texto: https://www.tolima.gov.co/, https://www.aviatur.com/
Imágenes: https://es.wikipedia.org/, https://www.parquesnacionales.gov.co/, http://www.rioblanco-tolima.gov.co/
Videos: Travesía por cinco veredas Rioblanco Tolima, Corporación Juego y Niñez.

Comentarios

Propiedades Colombia