Vuelven a ‘rodar’ las Caravanas Turísticas por Risaralda

 (@Gob_Risaralda)(@VictorTamayoV) El Gobierno lanzó las caravanas turísticas por Risaralda, que tienen como fin impulsar la recuperación de los destinos del departamento y reactivar la economía. Una de las estrategias que más impactos positivos genera en materia de turismo y reactivación económica en los distintos municipios de Risaralda, son las Caravanas Turísticas, las cuales habían sido suspendidas por la pandemia, pero que a partir del próximo domingo 17 de octubre volverán a recorrer Risaralda.

Ortega (Tolima)

Ortega (Tolima)

Ortega es un municipio colombiano, perteneciente al departamento del Tolima, localizado a dos horas de Ibagué, capital departamental, y a 45 minutos de la tierra del bunde, Espinal.

Historia

Prehistoria

Los primitivas tribus de los aicos, dulas y tuamo, que enfrentaron a los conquistadores españoles en el actual territorio de Ortega, pertenecían al grupo pijao, de etnia Caribe.

El jefe de este grupo era el cacique Ancón .

Conquista española

Después de los hechos de 1563 en Toli-bio de los Pat-es de los que Diego Bocanegra sale bien librado y llevando con él a Francisco de Aguilar, soldado liberado de los de Francisco de Trejo y guía experto en estas etnias del departamento del Tolima en Colombia, busca en 1572 en Santa Fe de Bogotá apoyo para inicia una campaña y obtiene la licencia de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá para ir a pacificar los Pijaos. Usando los recursos económicos de seis mil pesos, suministrados por Isabel de Bocanegra, mujer poderosa y su hermana; marcha3​ con sesenta soldados de caballería bien apertrechados, siguiendo el curso del Río Magdalena hasta Natagaima y siguiendo el curso del río Pata o Patía límite entre los departamentos de Huila y Tolima, fortifica “El Real”4​en un lugar cerca del hoy municipios de San Antonio y Ataco en un morro alto y con ochenta indios aliados los de San Vicente de Páez.

Construye Diego Bocanegra una Fuerte de palenque, como muestra de buena voluntad de el Cacica de Ata-ana, el Ata-ka, Tala, envía a doce hombres nativos para colaborar en la construcción de fuerte con el conquistador que terminado el trabajo, los mantiene cautivos. Este acto llena de ira al cacica de Ata-ana. Arremete el Cacica Tala el fuerte, con tan mala suerte, que no logra doblegar al conquistador y resunta su acción en muchas bajas, días después de las escaramuzas regresa al fuerte el cacica Tala en compañía de ochenta nativos para el servicio del conquistador además de presentes y regalos, con lo cual se hace la paz. Tala aliado ahora de Diego Bocanegra entran con su gente a engrosar la nueva encomienda de Diego de Bocanegra. Con esta alianza Tala y más de quinientos de sus guerreros entran a formar parte de los ejércitos conquistadores para vencer las resistencias Pijao del Río Amo-ya por ser la mayor y más principal de estas gentes.

Marcha el conquistador desde el Fuerte de el Real con un grupo compuesto por el capitán Luis de Morales, Vicente Valenzuela, el capitán Ambrosio de Morales Bocanegra y cuarenta soldados que tenía Diego Bocanegra para la conquista de los nativos de Amo-ya, y estableció un pueblo llamado Santiago de la Frontera siguiendo el curso del actual río Ortega cerca al hoy municipio de Ortega en el Tolima. Luego con los trabajos de él Cacica de Tala se consigue la paz con los Pijao de Amoya y durante dos años se mantiene, con florecimiento del Fuerte de Santiago de la Frontera, hecho que causa envidias en encomenderos de el Fuerte de San Bonifacio, que después de muchas intrigas, logran que la Real Audiencia de Santafé de Bogotá envié a Diego Bocanegra a colaborar con Gonzalo Jiménez de Quesada para la pacificación de los Pijaos Guali-es o Pantagoras, dejando el fuerte a cargo de Francisco de Donantes que la abandona para marchar en busca de fortuna al Perú, llevándose con el algunos soldados y dejando el fuerte de Santiago a cargo de Sargento Arizmendi que al verse desprotegido y realizando los Pijaos constantes escaramuzas por la disminución de las tropas conquistadoras la abandona para el año de 1575.

Para 1583 regresa al a los territorios del rio amoy-a el Capitán Bocanegra recuperando el fuerte de Santiago de la Frontera, al que días después llega a esta región, acompañado de sus guerreros, el Mohán de Pat-ana, de nombre "Beco"5​ y en minga ritual con Chequera, Cacica general de los Pijaos para esta acción y otros cacicas de etnias aliadas como el Pat-ka-ana o Cacica Pacharma, deciden atacar el fuerte de Santiago de la Frontera. Esta acción de guerra resulta con la disminución de ambos ejércitos y sin victoria para ninguno de los generales. Bocanegra abandona de nuevo esta fortificacíon, para ir en busca de un lugar más seguro al sur, donde toma para sí, el Fuerte del Escorial, recién abandonado por el Capitán Talaverano, llamándolo: fuerte "Medina de las Torres" cerca del actual municipio de Chaparral en el Tolima por licencia del Presidente de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá, Doctor Francisco Guillén Chaparro.

Destruida por los pijaos, Diego Bocanegra hizo una segunda fundación en la Mesa de Chaparral, con el nombre de Medina de las Torres en el año de 1586.

Debido a los ataques de la pijaos, la ciudad de Medina de las Torres desapareció, por lo que fue necesaria una tercera fundación, pero la pijaos la atacaron de nuevo.

República

El 30 de noviembre de 1821 el terrateniente Nicolás Ramírez, sacerdote católico, cedió 98 kilómetros cuadrados de sus heredades y sobre la cima de un cerro que hacía difícil el ataque de los indígenas, se fundó un poblado en honor del español Juan de Ortega y Carrillo.

La población de Ortega fue reconocida como parroquia en 1822 y en 1824 fue elevada a la categoría de distrito.

El 23 de mayo de 1837, durante su segundo gobierno, el Presidente de la República José Ignacio de Márquez sancionó la Ley del Congreso de la República que lo convertía en cantón de la provincia de Mariquita, compuesta por los distritos parroquiales de Chaparral y Ortega, separados del antiguo distrito parroquial de El Espinal.

La ley del 21 de febrero de 1863 le otorgó el reconocimiento de Municipio.

Turismo

Fiestas y turismo ecológico.

En sus festividades encontramos la jornada de integración folclórica, cultural y recreativa de las comunidades campesinas e indígenas en la cual se fortalecen los valores culturales y lazos de amistad tradicionales en los cuales se goza de cada evento, sus desfiles, alboradas, bailes públicos y su gastronomía que sale a flote resaltando el tamal, la lechona, el mazato y la chicha con buñuelos. El sitio más apetecido por sus turistas es el Cerro de los Abechuchos, uno de los paisajes extraordinarios más importantes que tiene el departamento del Tolima en donde encuentras riqueza geológica, étnica y natural en el mismo lugar.

Como es?

Ortega uno de los municipios extraordinarios que debes conocer.

Este es uno de los municipios que conforman el departamento del Tolima, se encuentra a dos horas de la capital musical de Colombia, Ibagué y la capital del Tolima. La red hidrográfica del municipio se conforma por diversos ríos y quebradas que salen de la cordillera central hasta el rio Magdalena, el rio más relevante es el rio Saldaña. El relieve del territorio en su mayoría es plano pero ondulado. Se viene desarrollando a través de la Agricultura y la Ganadería siendo el segundo productor en yuca siguiendo a esta el maíz, el plátano, el algodón, cacao, hortalizas, sorgo, frutales, arroz, café y caña de azúcar. Además el municipio de Ortega cuenta con los servicios de alcantarillado sanitario, acueducto, Plaza de mercado cubierta, matadero cubierto y electrificación.

Atractivos turísticos

Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá

Es un ejemplo de la arquitectura barroca clásica. Desde hace más de un siglo, tenía ya identidad parroquial (1875) lo que indica que tenía gran influencia en sus vecindades. Ésta parroquia era atendida por los padres de Ibagué, delegados directos del Obispado. A principios del siglo XX tuvo párroco propio. Su fiesta patronal es el 15 y 16 de agosto en que se honra a nuestra Señora de Chiquinquirá, la patrona y su Santo Titular, congregan no solo la inmensa multitud de ortegunos devotos a San Roque, sino a muchísima gente de la región.

Ubicación: Centro del municipio frente al parque principal

Horario: Según horario de misas: Lunes a sábado 7:00 a.m. y 7 :00p.m. y domingos 7:00 a.m., 10:00 a.m., 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Predio: Privado
Estado: Buen estado
Fuente: Ludibia Bermúdez Sánchez - Enlace Tic municipal.

Parroquia Divino Niño Jesús

Esta parroquia lleva aproximadamente 30 años desde que empezó su construcción. Ésta se ha realizado gracias al apoyo de la comunidad y de los sacerdotes que han llegado.

Ubicación: Barrio Techitos

Horario: Según horario de misas: Lunes a sábado 7:00 a.m. y 7:00 p.m., domingos 7:00 a.m., 10:00 a.m., 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Predio: Privado
Estado: Buen estado
Fuente: Ludibia Bermúdez Sánchez - Enlace Tic municipal

Parroquia Divino Niño Jesús
Parroquia Divino Niño Jesús

Parque Central Municipal

El parque central es el sitio en el que se realizan los eventos culturales y los programas sociales del municipio. Es un atractivo donde la comunidad orteguna se sienta a descansar y disfrutar en familia de la frescura de sus árboles y de su zona wifi. En este lugar encontramos la estatua en honor a los cafeteros y el emblema de Yo Amo Ortega.

Ubicación: Frente Alcaldía Municipal

Horario: N/A
Predio: Público
Estado: Buen estado. Fue restaurado en el año 2007
Fuente: Ludibia Bermúdez Sánchez - Enlace Tic municipal

Tumba Manuel Quintín Lame Chantre

En este lugar se encuentra el cementerio indígena donde los ancestros más reconocidos de esta etnia descansan allí, siendo visitada por muchos turistas; esta tumba es adornada con los emblemas y amuletos indígenas propios de la etnia Pijao. En lo alto del cerro, en un pequeño cementerio compuesto por 18 tumbas, se encuentra la del líder indígena payanés que vino a morir en tierras tolimenses y quien en vida escribió su epitafio, que a la vez es el resumen de su vida: Aquí duerme el indio cacique Manuel Quintín Lame Chantre. Fue el hombre que no se humilló a la injusticia. Es un sendero para el encuentro espiritual con los restos del líder indígena Quintín Lame Chantre quien lucho por los derechos y los ideales de las comunidades indígenas del municipio de ortega.

Ubicación: Vereda Chiquinima

Horario: N/A
Predio: Público
Estado: Buen estado
Fuente: Ludibia Bermúdez Sánchez - Enlace Tic municipal

Bohío Guatavita Tua

Es un resguardo comunitario, se encuentra ubicado en una extensa llanura, limitada por los ríos: Ortega, Tetuán y Saldaña. Su vivienda es típica campesina bellamente construida con materiales del medio, adornados con sus elementos tradicionales que hacen de Guatavita Tua un sitio digno de visitar. Allí eventualmente se reúnen las comunidades para realizar ritos ancestrales propios de la etnia Pijao.

Ubicación: Vereda Guatavita Tua

Horario: N/A
Predio: Privado
Estado: Buen estado
Fuente: Ludibia Bermúdez Sánchez - Enlace Tic municipal

Cerro de los Abechucos

Estos cerros están cargados de mitología y encanto y han sido la inspiración de muchos poetas, escritores y compositores, los cerros son considerados símbolos para el municipio en la parte turística. A los abechucos se les puede ver como los gigantes guerreros que vigilan el pueblo, vestidos muchas veces de color azul, verde o gris que a lo lejos reflejan la figura de un indio acostado.

Ubicación: A 3 horas aproximadamente del casco urbano.

Horario: N/A
Predio: Privado
Estado: N/A
Fuente: Ludibia Bermúdez Sánchez - Enlace Tic municipal

Cerro de los Abechucos
Cerro de los Abechucos

Balneario Sortija

Este río es un centro de atracción en la llamada embarcación de San Pedro, sus aguas permiten el paso de esta célebre tradición. Los visitantes se deleitan en sus aguas con refrescantes baños.

Ubicación: Vereda La Sortija, a 10 kilómetros de la cabecera municipal

Horario:N/A
Predio: Público
Estado: N/A
Fuente: Ludibia Bermúdez Sánchez - Enlace Tic municipal

Cascadas de Guacimal

Cascadas de aguas frescas donde se puede disfrutar en familia de la naturaleza y su variedad de mariposas. En su parte baja se encuentran aguas azufradas. A este sitio se accede en carro aproximadamente unas 4 horas hasta la vereda mangales y después se camina por un sendero o por la parte baja de la montaña aproximadamente 2 kilómetros. En la parte baja de la cascada se puede observar unos fósiles hermosos en piedra.

Ubicación: Vereda Mangales

Horario: N/A
Predio: Privado
Estado: Buen estado
Fuente: Ludibia Bermúdez Sánchez – Enlace Tic municipal

Cascadas de Guacimal
Cascadas de Guacimal

Balneario Peña Lisa

Descripción: Balneario que ofrece al visitante la combinación de aguas frescas y tibias, recibe las aguas de los ríos Guavio mola y Flautillo, ofrece unas playas adecuadas para paseo de olla, se encuentra rodeado de hermosas montañas que hacen que este sitio sea uno de los más visitados del municipio.

Ubicación: Flautillo

Horario: 8:00 a.m. a 4:00p.m.
Predio: Privado
Estado: Buen estado
Fuente: Ludibia Bermúdez Sánchez – Enlace Tic municipal

Balneario Peralonso

Sus aguas son consideradas por sus ancestros como aguas saludables para los que se bañan en ellas, ideal para compartir en familia y disfrutar de su hermoso paisaje. Según los ancestros dicen que esas aguas son sagradas por su poder curativo.

Ubicación: Ubicado a 5 kilómetros vía Chaparral, Vereda Peralonso sobre la vía panamericana.

Horario: N/A
Predio: Público
Estado: Buen estado
Fuente: Ludibia Bermúdez Sánchez – Enlace Tic municipal

Bañadero la Sequia

Sitio en el cual se puede disfrutar bajo la sombra de los árboles de un delicioso baño y paseo de olla.

Ubicación: Pasando el río ortega aproximadamente a 500 metros del casco urbano.

Predio: Servidumbre de arroceras
Estado: Buen estado.
Fuente: Ludibia Bermúdez Sánchez – Enlace Tic municipal

Túnel Natural la Sortija

Túnel que se creó naturalmente con las ramas de los árboles (Samán y Zulia) y de cerca viva. Da un paisaje espectacular en la vía central que se dirige a la vereda sortija.

Ubicación: A 1 kilómetro del casco urbano, vereda la sortija.

Horario: N/A
Predio: Público
Estado: Buen estado
Fuente: Ludibia Bermúdez Sánchez – Enlace Tic municipal

Árbol de Chicalá

Árboles que en la época de verano de los meses de septiembre y octubre florecen dando un espectáculo maravilloso especialmente de flores amarillas.

Ubicación: Se encuentran especialmente por los alrededores de la entrada al municipio.

Horario: N/A
Predio: Público
Estado: N/A
Fuente: Ludibia Bermúdez Sánchez – Enlace Tic municipal

Árbol de Chicalá

Fuentes:
Texto: es.wikipedia.org, colombiaextraordinaria.com, tolima.gov.co
Imágenes: colombiaextraordinaria.com, gaiatierraviva.com, facebook.com, elnuevodia.com.co
Videos: ORTEGA TOLIMA, Historias Bien Contadas José Joaquín chaves. Ortega - Ruta al Tolima, Ruta al Tolima.

Comentarios

Propiedades Colombia