Vuelven a ‘rodar’ las Caravanas Turísticas por Risaralda

 (@Gob_Risaralda)(@VictorTamayoV) El Gobierno lanzó las caravanas turísticas por Risaralda, que tienen como fin impulsar la recuperación de los destinos del departamento y reactivar la economía. Una de las estrategias que más impactos positivos genera en materia de turismo y reactivación económica en los distintos municipios de Risaralda, son las Caravanas Turísticas, las cuales habían sido suspendidas por la pandemia, pero que a partir del próximo domingo 17 de octubre volverán a recorrer Risaralda.

Victoria (Caldas)

Victoria es un municipio colombiano ubicado en el oriente del departamento de Caldas

Victoria es un municipio colombiano ubicado en el oriente del departamento de Caldas, en la región conocida como Magdalena Medio. Se halla este municipio entre el piedemonte Oriental de la Cordillera Central y el Valle interandino del río Magdalena. El municipio limita por el Oriente con el Municipio de La Dorada; por el Occidente con los Municipios de Marquetalia y Samaná; por el Norte con Norcasia y Samaná y por el sur con los Municipios del Tolima: Honda y Mariquita.

Historia

Se sabe que el territorio de Caldas y Tolima estuvo ampliamente habitado por comunidades indígenas. De acuerdo con la demografía del Viejo Caldas las comunidades Quimbaya poblaron diversas zonas repartidas en grupos más pequeños. El contacto con la población española debilitó fuertemente las estructuras de estos pueblos; fueron diezmados, obligados a vivir en las zonas más altas de la Cordilleras Central y Occidental y otros fueron convertidos en tributarios del dominio español. En 1571 Victoria, ubicada en la zona oriental de Caldas, contaba con 9.000 indígenas bajo el dominio español.4​

Se registran al menos 5 fundaciones en la Historia de Victoria, algunas de las más importantes fueron:

1553: Fundada en territorios pertenecientes hoy al Municipio de Samaná, en cercanías de los ríos La Miel y Manso. Por diversas circunstancias, la fundación duro poco tiempo. Dos intentos más se llevaron a cabo, con resultados igualmente negativos. El último de éstos estuvo ubicado en la desembocadura del río Guarinó en el Magdalena. Los gestores de estas empresas colonizadores fueron expedicionarios españoles encabezados por Hernando de Salinas.

1840: La cuarta fundación, la cual también se llamó Victoria, se originó en la región de San Mateo, parte alta de la Montaña de Bellavista. Fue impulsada por las corrientes migratorias procedentes, en sus orígenes de Antioquia La Grande, reforzadas con inmigrantes del Tolima, de Cundinamarca y los Santanderes.

1879: La escasez de agua potable y los fuertes vendavales que frecuentemente azotaban la región, obligaron a los moradores del incipiente poblado a buscar un sitio que ofreciera mejores condiciones de vida. Después de afanosas exploraciones, descubrieron al pie de la Montaña de Bellavista unos excelentes terrenos, con abundantes aguas y materiales para la construcción de las viviendas. Fue así como a finales de este año el 23 de diciembre de 1879, concluyeron el traslado de todas sus pertenencias al lugar donde hoy está ubicada la Población. Fue esta la quinta y última fundación de Victoria.

1887: El 13 de octubre de este año, el Gobernador del Tolima, Manuel Casabianca, dictó el decreto No. 650 por medio del cual la aldea de Victoria y otras, fueron elevadas a la categoría de Distritos (hoy Municipios).

En 1905. Fue creado el Departamento de Caldas, con territorios segregados a Antioquia, Tolima, Chocó y Cauca. Fue así como Victoria pasó a formar parte de la nueva división territorial de la República. En 1923 mediante la Ordenanza No. 23 originaria de la Asamblea Departamental, se creó el Municipio de La Dorada, con una superficie de 642 km², los cuales fueron segregados del municipio de Victoria. Hasta esta fecha La Dorada figuró como corregimiento de Victoria.

Municipio verde de Colombia

El Municipio de Victoria se encuentra ubicado entre el piedemonte oriental de la cordillera central y el valle interandino del río Magdalena,  localizado en la parte sur-oriental del Departamento de Caldas, en la sub-región del Magdalena Caldense, posee una extensión de 58.403 hectáreas; de las cuales 65 hectáreas pertenecen al área urbana y 58.338 hectáreas al área rural.  Limita al norte con los Municipios de Norcasia y La Dorada, al sur con el Departamento del Tolima, al oriente con La Dorada y al occidente con Marquetalia y Samaná.

Experiencias turísticas: 

RUTA TURÍSTICA POR LAS ALTURAS ENTRE VOLCANES Y MONTAÑAS

Para los amantes de las aves,  recomendamos visitar la Cuchilla de Bellavista 
Recorre los sitios de interés histórico y cultural del Municipio
Degustar la Cocina típica
Balnearios de aguas cristalinas 
Siente la adrenalina  en las actividades de aventura y deportes extremos en escenarios naturales 
Descansa entre la naturaleza en alojamientos campestres temáticos
Te ayudamos para que vivas las experiencias

Victoria es un municipio colombiano ubicado en el oriente del departamento de Caldas

Victoria es un municipio colombiano ubicado en el oriente del departamento de Caldas

Agencias operadoras 

Extreme World deporte extremo y de aventura  - 3212276010 -studiowarlock@hotmail.com - @extremeworld 
Ceiba´s travel - 319 2157676 - ceibastravel@gmail.com - @ceibastravel -  
Avistar Birding – 3205591996 - edisonco41@gmail.com - @avistarbirding

Asociaciones comunitarias

Vigías ambientales por Victoria – 3143905608 - 3214000077 vigiasambientalesvic@gmail.com

Fuentes:
Texto: es.wikipedia.org/, orienteymagdalenacaldense.com
Imágenes: radionacional-v3.s3.amazonaws.com
Videos: Victoria, Caldas, Magdalena Caldense. Travesía TV. VICTORIA CALDAS. Turismo, Isaza, la Garrucha, Pontona, Puente Hierro, Recorriendo el Territorio.

Comentarios

Propiedades Colombia